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viernes, 20 de abril de 2012

El perfume, décimo arte

Fuente de placer para el sentido del olfato, como la pintura para la vista y la música para el oído, el perfume es un arte con secretos milenarios y otros conocidos sólo por quienes lo hacen.
“ El hombre reconoce olores y distingue los buenos de los malos desde antes de lograr caminar en dos patas. El olor era entonces síntoma de calidad de un alimento, ayuda para reconocer a los suyos, el aviso de un peligro o la invitación al placer sexual”, afirma el perfumista argentino Bernardo Conti, del laboratorio de esencias suizo Firmenich.
La ciencia lo confirma: “Los aromas activan áreas de nuestro cerebro que cumplen funciones básicas, incluyendo el hipotálamo -un área crucial para la consolidación de la memoria- y la amígdala -un área que cumple un rol principal en la modulación de las emociones“, explica Ezequiel Gleichgerrcht, investigador en neurociencias cognitivas de la Fundación Ineco.
¿Existe el perfume afrodisíaco o es parte del marketing? Para Gleichgerrcht, es cierto que algunas sustancias tienen efectos específicos en nuestro organismo que remedan los de una excitación sexual, por ejemplo, producir la vasodilatación necesaria para que el pene se erecte, pero su utilización sistemática no ha demostrado, por ejemplo, la capacidad para compensar disfunciones sexuales. Lo que hoy sabemos (en estudios sobre animales) es que efectivamente ciertas sustancias se unen a un conjunto de receptores en la nariz y tendrían efecto en la conducta sexual.
Para Bernardo Conti, “la seducción tiene varios ejes: belleza visual, ambiente apropiado, y un buen perfume que ayuda a la atracción sexual. Esto es parte de un marketing fundado en lo que es considerado atractivo, agradable, sexy. La incorporación de feromonas a un perfume lo transforma en un elemento afrodisíaco, pero estos elementos son de muy alto precio y sólo se usan en productos muy específicos y más farmacéuticos que perfumísticos.”
 Los alquimistas
Cada año se presenta una incontable cantidad de perfumes nuevos. Sin embargo, no todos perduran. “De los lanzamientos anuales, son muy pocos los perfumes que sobreviven: son los que se adaptan a tiempos diferentes. Los que están atados a una moda efímera o a una celebridad dan dinero pero duran poco. Un perfume necesita de una gran marca detrás, muchísimo estudio de mercado sobre lo que le gusta al consumidor hoy, y un prospectivo de lo que le gustará en el futuro. También hay que pensar en la composición: que siga siendo interesante para cuando el consumidor sea más grande y si es posible que sus hijos lo usen, para ganar nuevas generaciones”, dice Conti.

Los ingredientes que se utilizan en su fabricación y el modo de mezclarlos son básicos en la alquimia de los grandes perfumistas. Bernardo Conti es la persona adecuada para explicarlo y aquí comparte algunos de sus secretos: “Todo depende del tipo de de nota que se quiera crear: maderas, especias, hierbas y cítricos son todos ingredientes naturales; las flores por una cuestión de precio deben mezclarse con sintéticos; diría que en general puede ser mitad y mitad, pero hay que ver caso por caso.”

“La permanencia de un perfume también es importante -agrega-. Y depende básicamente de la concentración de esencia: cuanto mayor es, más dura el perfume en la piel. Naturalmente, importa la calidad de los componentes, si son buenos, puro, frescos, duran más. Y por último, el tipo de nota: los cítricos por definición son muy volátiles y duran poco y las especias y muchos otros componentes duran horas sobre la piel.”

¿Cuáles son las notas que definen el aroma final? “Todos los perfumes tienen elementos que se destacan intencionalmente y otros que se ponen en pequeñas cantidades para hacerlos más facetados, ricos y diferentes. Por ejemplo, si hago un floral rosa pongo mucha rosa, pero para hacer algo creativo agrego pequeñas cantidades de otros componentes, frutos, cítricos, maderas, almizcles, y así hacemos algo único o al menos diferenciado de lo existente.”

¿Pasó la moda de los perfumes con olor a brisa, a mar, a ozono? “Correspondió a la década del 90 donde lo mínimo, transparente y puro era lo que todo el mundo quería, pero en Argentina tenemos la particularidad de querer sentirnos frescos siempre (aun en invierno), esto hace que aguas, cítricos y fresco sigan siendo en Argentina muy buenos vendedores.”

¿Y los perfumes unisex también son historia? “Nunca fueron ni siquiera eso. El único que tuvo éxito fue CK One, que es una obra maestra en términos olfativos y sigue siendo un clásico muy aceptado en todo el mundo, pero otros escasos intentos en unisex fueron fracasos rotundos. Pienso que el perfume está tan relacionado con la seducción que recomendar lo mismo para un hombre y una mujer es desacertado como idea, pero sí, acepto que hay milagros que se producen cuando algo es tan bueno que no importa que viole algunos preceptos de la industria.”

¿Hay algún tipo de perfume (cítricos, frutales, florales, avainillados, etc.) que sea más perdurable que otros? "Sí, claro, los cítricos se usan para dar una frescura efímera, que dura minutos, pero a la gente le gusta porque dan mucha impresión de frescura, las frutas son intermedias, y duran entre 1 y 6 horas en la piel, las maderas duran muchas horas 8, 10 o hasta 20 dependiendo de qué fruta se trate, y la vainilla es la mejor amiga de la piel: puede durar semanas (¡siempre y cuando uno no se bañe!)"

Hay algunos perfumes con olor a transpiración humana, ¿son afrodisíacos?
Sí y no: hay elementos como el comino que dan transpiración cuando están puros pero se usan en pocas cantidades para que den perfume y no sudor. Lo interesante es que lo atractivo de la transpiración no es el olor sino otros componentes llamados feromonas que no tienen olor.”

¿Dónde hay que colocarse el perfume para que perdure más? “En las partes del cuerpo que menos se mueven, como el cuello y el pecho; si lo aplico en brazos por ejemplo al caminar, al moverme, ayudo a que se 'vuele' más rápido.”

¿Cómo elegir bien un perfume? ¿Cuánto tiempo tiene que pasar desde que te lo ponés y decidís la compra? “Cuando contesto esto los vendedores me quieren matar pero… ¡¡¡la verdad debe ser dicha!!! El tiempo real de uso es el ideal, para conocer el perfume en profundidad hay que aplicarlo sobre la piel, por ejemplo un brazo y seguirlo 24 horas si es posible o por lo menos 8 horas. No hay que apurarse."

¿Y cómo elegir para regalar a otro sin miedo a equivocarse? “Lo mejor es pensar qué hace la persona en su vida, si sus salidas son de camping o de teatro de ópera. Afortunadamente hoy día el perfume que te regalan se puede cambiar; esto libera mucho la tensión del que compra.”

¿Hay perfumes de verano y de invierno? “Los perfumista decimos que no, nosotros pensamos el perfume como una obra artística que puede ser usada siempre, pero la verdad es que el consumidor separa muy claramente lo que le gusta usar en verano o invierno y también elige las cosas más exóticas, clásicas, frescas o dulces según su personalidad.”

¿Cuál es la principal etapa en la elaboración de una fragancia? “La creación, porque hoy en día se hace en equipo, están los perfumistas, los evaluadores, los diseñadores que pondrán su marca. Hay que hacer algo que incluya todas las opiniones, no sirve que yo haga un perfume excelente si no va con lo que el diseñador quiere transmitir.”

¿Que se paga cuando se paga un perfume? “Una buena esencia cuesta por lo menos 100 dólares el kilo, un buen vaporizador no menos de 2 dólares y el frasco varia un montón. Puede costar 10 dólares pero si es hecho especialmente la cifra se triplica. Después están los costos de producción, maceración (el tiempo de añejamiento que requiere el perfume) y por supuesto el flete para transportar algo que siempre es inflamable, lo cual encarece mucho. En resumen, lo que se paga es la creación, los componentes, el frasco, el nombre del creador. Y sobre todo la publicidad. Cuesta carísimo hacer que la gente se entere de que ha sido lanzado el nuevo perfume de la marca X.”

Hasta aquí los secretos generosamente compartidos por un perfumista argentino de renombre internacional. Pero faltan algunos que no se pueden decir. Se nace sabiéndolos. Sólo hace falta ser un alquimista del perfume, un artista de los bellos aromas.

Publicado en el Suplemento Clarín Mujer
Autora: María Copani

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